Guest Opinion: El Colmillo

By: Kevberto (@Kevberto)


(Original Photo via Philadelphia Union Facebook Page)

Quiero empezar por ofrecer una disculpa, no escusa, pedir comprension y no juicio por lo siguiente (lenguaje y analogias que necesito usar para que me puedas comprender)

Este fin de semana vi un juego de futbol que describe y me hizo enamorar mas del juego. El futbol para mi es tactica, mentalidad, fisica, picardia, pensamientos fuera de lo comun, lucha, pasion, orgullo, sudor, dolor, lagrimas, risa, celebración, emocion, coraje, enojo, valentia todo por gloria, el amor a un equipo e hinchas del equipo. Esto solo es una forma simple de intentar describir el amor que siento por el deporte. Los Rapids de Colorado jugaron en contra de el Union de Filadelfia este fin de semana donde se vio cada una de estas palabras usadas como descripción. En este cotejo, los Rapids empezaron con desorganización, confundidos, flojos, la verdad sorprendidos (los fanaticos tambien) por la forma en que se esperaba el juego del Union (que era sin experiencia, debiles, facil de sobrepasar). Pero este escrito no es para desglosar de una forma profunda las tacticas usadas en el 4-5-1 (lo que es para mi) de Oscar Pareja, tampoco es para criticar la forma en que se jugo, la forma en que estuvo a un milimetro de empatar el Union de Filadelfia; Este escrito es para demostrar que tan hermoso es el juego del futbol. Hace unas semanas Braulio Luna en su Twitter (@ruco11) describio una forma del futbol de una forma que muchos que lo juegan lo conocen asi: “El fútbol es engaño y picardía? si, pero es en la acción individual del jugador (mano a mano ofensor y defensor) y en el planteamiento táctico. Que un D.T. Implementa durante el partido (no antes), la visión del jugador (entiendase un pase al estilo Ronaldinho) eso es picardía, engaño. O si lo decimos de una manera mas polémica, viveza e inteligencia serían las palabras adecuadas, acciones que deben prevalecer siempre en el futbol.” Esto se adquiere simplemente con practicar el deporte, jugarlo no solo como diversión, sino en formas diferentes, por ejemplo en competencias.

Lo que se vio este fin de semana en los Rapids de Colorado, fue mucho mas que tactica, solamente fue experiencia pura (poniendo las tacticas a un lado). Existe mucha gente que le gustaria comparar e identificar el futbol como se hace en la NFL, MLB, NBA, NHL, con estadisticas y numeros, pero esto es imposible, porque el futbol es espontaneo, uno no puede estar seguro de quien va a ganar por como se ve en papel o por los nombres es por lo que a en mi pais le llaman “colmillo.” El “colmillo” se adquiere como dije anteriormente con la practica. Con las memorias que muchos tienen presentes de niños y brotan durante el juego. “Pasala guey!” “Rajale!” “A ver que haces con ella” “Que hiciste!!” incluyendo el simple canto de el “Goooooool” (igual como crecimos escuchando en la televisión, pueda ser con el Enrique “El Perro” Bermudez, Andres Cantor y ahora Pablo Ramirez). O incluso desde el simple “tunel” que uno intenta hacer para avergonzar a su oponente y gritar “charreadito” mientras se mueve el balon entre sus piernas, y “el ultimo gol gana!”. Ahí es donde empieza el aprendizaje y el conocimiento del futbol. Claro, en muchos lugares es difícil crecer asi, pero muchos que juegan el futbol, aman el futbol, viven el futbol; profesional y no profesional entienden y se identifican con las frases dichas. Incluye el aprendizaje de los golpes escondidos, como detener a el contrincante antes que reciba el balon, y no estoy apoyando la trampa, ni la injusticia en el juego, pero cuando uno esta en la cancha y esta en juego la victoria, un campeonato o el orgullo; uno acude a esas situaciones. No apoyo a los que se dejan caer intentando engañar a el arbitro, pero si apoyo la picardia, “vivencia e inteligencia.”

Al ver el juego de el fin de semana de los Rapids, me acorde de todas esas lecciones aprendidas a la buena y a la mala, decidiendo en el momento si jalarle la playera al que se que me va a pasar o ponerme en frente de el balon y dejar que me arrolle el contrincante. La forma en la cual los Rapids ganaron, claro no fue espectacular, no fue con muchos goles, fue con “colmillo.” Reitero, no voy a defender a la gente que engaña a el arbitro, ni defiendo al que comete faltas con malas intenciones. Defiendo la mentalidad que un jugador con experiencia utiliza para mantener e incrementar el resultado. Jugadores como Wells Thompson que a mi punto de vista en un jugador al que le llaman en mi pais “comodin” porque puede jugar donde lo pongan, quiza no tiene mucha tecnica, pero tiene carácter y colmillo. Pablo Mastroeni, ya es un veterano, quiza no corre como antes, puede distribuir el balon, pero tambien tiene personalidad fuerte y colmillo. Jeff Larentowicz tiene control de balon, personalidad fuerte, disparo de media distancia y colmillo, quiza el juego del fin de semana tuvo mas colmillo que calidad de juego, pero mando un mensaje a la escuadra joven de el Union de Filadelfia. Matt Pickens, Brian Mullan, Drew Moor, Marvel Wynne, Luis Zapata y Jaime Castrillion igual, todos son jugadores solidos que al quedarse con 10 hombres el equipo, fue como jalar un gatillo que se disparo en sus mentes para mantener y aun ir hacia el frente (por ejemplo cuando el joven Tony Cascio metio el segundo gol del juego y primero oficial de su carrera en esta liga). Por eso muchas razones por las cuales argumento que el destino en la temporada de un equipo no se define en un juego, cada cotejo es diferente y no es memorizarse jugadas o mantener el archivo de cuantos tiros al arco hace un delantero cada 90 minutos. El entender el futbol es diferente que conocer como se juega el futbol. No solo es saber las reglas, si no lo que puede pasar por las mentes de los jugadores y porque toman las decisiones que a veces pueden ser incorrectas, pero eso es parte del juego.

Lo unico que puedo decir y confirmar de una forma entendible es; después de este partido, me enamore mucho mas de el fútbol. Yo nunca fui, ni creo que tuve el talento para ser profesional, pero si entendi y aprendi lo que uno debe tener en su mente mientras corre con el balon, mientras uno decide en un abrir y cerrar de ojos si disparas a gol o vas a mandar un pase mientras tienes a un defensor encima y otro se dirige hacia ti. Y no digo que es imposible entender el juego y lo que pasa en la cancha sin haber jugado, pero si ayuda.

Comments

Popular posts from this blog

USA Soccer's Logo

2/3rd Season Grades

On The Merger